top of page
Buscar

Es la BOA

  • Foto del escritor: Alex Negrete F
    Alex Negrete F
  • 14 jun 2020
  • 3 Min. de lectura

A López Obrador le urge inventarse un enemigo en donde incluya a todos aquellos que disientan con él, para señalarlos como golpistas y conservadores.




Es común dentro de los gobiernos populistas que tengan un enemigo, aquel que llaman “anti pueblo”, y si no lo tienen se lo inventan. Esta figura enemiga sirve para crear la identidad de héroe salvador del “pueblo” creando sus virtudes en contraste de los defectos del otro. Así como muchos antagonistas o villanos en las películas son físicamente “feos” (para contrastar con la belleza de los protagonistas), el enemigo de la 4T no es feo físicamente, sino más bien en lo ético y moral (aquellos conservadores, la Mafia del poder, los corruptos) a comparación de aquel pueblo honesto el cual tiene todos los valores positivos y cuyo gran representante es el mismo López Obrador.

Eso ayuda a explicar porque se presentó un documento de una supuesta organización denominada BOA (Bloque Opositor Amplio) en donde aglutina a todos los sectores de oposición que busca quitarle las cámaras a MORENA en el 2021 y removerlo del poder mediante una revocación de mandato. La conforman empresas y políticos como la Coparmex, FRENAA, Felipe Calderón, Vicente Fox, periodistas como Denise Dresser, Brozo, Loret de Mola y medios de comunicación como Reforma, El Universal y el Financiero.

Se vuelve muy evidente la intención de este documento el cual es encasillar a la oposición o a quien no es afín a la 4T en una sola figura para poder darle esa forma enemiga. Hasta ahora era relativamente difícil formar un enemigo concreto dado que la oposición está muy diversificada y desarticulada. Adjetivos como conservador o “fifí” son muy escuetos, pero una vez que ya se tienen nombres concretos e identificables el “enemigo” se vuelve más visible. Así es como la oposición pierde heterogeneidad y es más fácilmente señalada y encasillada. Por eso en todos los discursos de López Obrador siempre habla de un Pueblo que es bueno y aquellos que se oponen al pueblo son los malos, reduciendo algo tan complejo como es la sociedad mexicana (y cualquier otra) a facciones binarias donde todos los individuos son anulados y colectivizados. La identidad termina definiéndose de acuerdo con tu postura con la 4T.

El mismo López Obrador lo dijo: “Es hora de tomar posturas claras”, claramente se refería a esa escala binaria de blanco y negro, sin importar si uno es honesto o corrupto terminas en la categoría de enemigo con toda la carga de defectos definidos retórica y demagógicamente. Si no estás con la 4T, entonces eres enemigo de México, eres conservador, neoliberal y privilegiado.

¿Por qué una persona ultraderechista como Gilberto Lozano se aliaría con Denisse Dresser o cualquier periodista o politólogo imparcial? Si aparece el PAN, México libre y Felipe Calderón, ¿esto quiere decir que Calderón ya hizo las paces con su anterior partido político (especialmente Ricardo Anaya)? O un diario con tendencias izquierdistas como Proceso se aliaría con empresas y partidos políticos los cuales ha criticado por mucho tiempo?

Y aunque ese documento fuera verdad, en realidad no tendría nada de malo, es un acto completamente democrático porque es se estaría ejerciendo los derechos de participación ciudadana. Este tipo de actos son preocupantes, un estado que busca encasillar y estigmatizar a toda oposición que disienta con él en un acto autoritario, ridiculizando el derecho que tiene cualquier oposición para organizarse y oponerse (valga la redundancia).

 
 
 

Comments


bottom of page